Cargando Eventos

Charla-Taller «La Papirología y los papirólogos para reconstruir el pasado»

19 de enero a las 16.00h 

Abierto al publico | Plazas limitadas 

El papiro fue el soporte de escritura más utilizado en el mundo Mediterráneo durante toda la Antigüedad. Al tratarse de un material de origen vegetal, la mayor parte de los documentos en papiro se han conservado en lugares con condiciones climáticas de aridez, como es el caso de Egipto, aunque también se han conservado, a causa de circunstancias diversas, en algunas zonas de las antiguas Grecia y Siria-Palestina, y en la ciudad romana de Herculano (Italia). El uso del papiro, cronológicamente, abarca desde los inicios de la escritura hasta la Edad Media, cuando fue sustituido por el papel. Por ello, se conservan documentos escritos en una gran variedad de lenguas antiguas: fenicio, egipcio (jeroglífico, hierático, demótico y copto), griego, latín, árabe, arameo, hebreo, persa o incluso georgiano; y, asimismo, se utilizó para escribir todo tipo de escritos, tanto textos literarios y científicos como documentos administrativos, legales y privados.

La Papirología es la ciencia que estudia los textos escritos en papiro y en los llamados soportes blandos: pergamino, papel, cerámica, madera, tela o hueso. Se trata de una ciencia relativamente reciente, nacida a finales del siglo XIX, pero con un marcado carácter multidisciplinar, ya que aúna disciplinas como la arqueología, la historia, la filología, la paleografía y la codicología, así como la conservación y restauración.

Estamos acostumbrados a ver papiros en los museos, pero a menudo no nos paramos a pensar cómo se fabricaban, qué tipos de textos contenían, quién los utilizaba, dónde los guardaban, qué hacían para conservarlos y qué información nos pueden transmitir a parte del texto que contienen. Cada papiro contiene una historia diferente, que nos abre una ventana para observar un instante de la vida de una persona: lo que escribía en sus cartas, lo que estudiaba en la escuela, los libros que leía o los viajes que hacía.

En esta esta charla- taller teórico-práctica se hará un recorrido por la fabricación del papiro y de otros materiales como soporte de escritura, los formatos y tipos de libros y documentos, las lenguas escritas en papiro y las técnicas de estudio y conservación empleadas por los papirólogos. Se verán las posibilidades que ofrecen estos materiales como objetos arqueológicos, históricos y filológicos, y cómo trabaja un papirólogo con ellos.

¿Te lo vas a perder? 👇 Puedes reservar tu plaza aquí 👇

¡Puedes compartirlo si te apetece!

Título

Ir a Arriba